domingo, 4 de marzo de 2018

Top 5 de los libros más raros



A continuación presentaremos una lista de libros que nos ha sorprendido por sus enigmas, rarezas, lenguaje y código que han desconcertado a la mayor parte de la humanidad. Empecemos...

1. El Manuscrito de Voynich:

Resultado de imagen para el manuscrito de voynich
Este libro fue escrito en el siglo XV y fue escrito en la época medieval. Fue redescubierto en 1912 y hasta el día de hoy nadie ha logrado descifrar su lenguaje, códigos y símbolos. Ha sido investigado por lingüistas y criptógrafos de todo el mundo sin ningún descubrimiento importante. Inclusive, ha generado su propia categoría de estudiosos y fanáticos llamados: Voynicologistas.
Este libro cuenta con ilustraciones de plantas jamás vistas o que son realmente exóticas, símbolos astrológicos, criaturas con forma de medusas y mujeres desnudas. 


Resultado de imagen para el manuscrito de voynich

            Muchos investigadores afirman que este libro pudo haber sido escrito por un estafador y que, consecuentemente, no tiene ningún aporte importante para la humanidad. Estos investigadores creen que es un simple engaño muy bien ingeniado y que, gracias a sus bien elaborados códigos e ilustraciones, son capaces de engañar a cualquier lector. ¿Tú qué crees? ¿Será realmente una estafa? Déjenme saber su opinión en los comentarios.

2.  El Codex Gigas

El Codex Gigas es una gigantesca Biblia medieval cuya autoría es un verdadero enigma para los especialistas; según la leyenda que acompaña su aparición, habría sido escrita por el propio Lucifer, el ángel caído. Más allá de lo mitos, el "Codex Gigas" tiene sus propias características impactantes, entre ellas su tamaño, 92 × 50,5 × 22 cm, su peso, 74 kilogramos, lo que hace que para manipularla se requiera de al menos dos personas, y el gigantesco diablo que aparece dibujado en su interior.
Los estudiosos de este libro, que actualmente se encuentra en un museo de Estocolmo (Suecia), señalan que el único autor de las 624 páginas no muestra signos de cansancio por la labor, los cuales podrían detectarse en su caligrafía. Una de las leyendas surgidas para explicar su existencia refiere a un monje al cual, por haber traicionado sus votos, se le impuso como castigo el deber de escribir una biblia en una sola noche, o ser ejecutado en caso de fallar. El monje, al advertir que no le alcanzaría el tiempo para llevar adelante la titánica tarea, habría vendido su alma al diablo a cambio de que este le ayudase en su empresa. Lucifer aceptó, y el testimonio de esta peculiar negociación es el dibujo del diablo en el interior del libro.
Resultado de imagen para el codex gigas

La hipótesis más realista también señala a un monje como el autor, aunque este, sin la ayuda de Satanás, habría invertido al menos cinco años de perfecta reclusión para su trabajo en el Codex; la idea que sí reaparece es la del castigo: casi todas las hipótesis señalan el encargo de escribir este libro como una forma de redención por un pecado. De todas formas, ninguna de las teorías formuladas por especialistas responden todas las preguntas que la realización del Codex Gigas genera, como las que surgen acerca del uso de un mismo tipo de tinta a lo largo de tanto tiempo, y la ausencia de signos de agotamiento. El gigantesco y oscuro libro presenta la versión del Antiguo Testamento y un trabajo del historiador Flavio Josefo, y habría sido elaborado en un monasterio benedictino de Bohemia a principios del siglo XIII.

3. El Codex Seraphinianus:

Este libro fue publicado en 1981. Se trata de la obra del artista Luigi Serafini que realizó durante trece meses de trabajo, entre los años 1976 a 1978. Lo que convierte al Codex Seraphinianus en un libro único son su peculiares características: 360 páginas con ilustraciones que rayan entre la fantasía y lo surrealista, acompañadas de descripciones en un lenguaje desconocido en una caligrafía bellísima.
Resultado de imagen para el codex seraphinianus

La complejidad de las ilustraciones y, sobre todo, de los textos que componen este libro son dignos de admiración. Y es que se tratan de textos realizados con un alfabeto desconocido, como si de un lenguaje construido se tratara. En el Codex Seraphinianus ese desconocido lenguaje aparece de principio a fin y muchas son las interpretaciones que se le han querido dar.

Resultado de imagen para el codex seraphinianus

El Codex Seraphinianus está dividido en dos secciones. En la primera es presentado a detalle un mundo desconocido, su flora, su fauna y sus leyes físicas (obviamente distintas a las del planeta Tierra). La segunda parte describe la cultura de ese mundo imaginario y fantástico de Serafini: pasajes de la historia, de la vestimenta, de la gastronomía, de las costumbres. La forma de presentar toda esta información está dividida en capítulos como una enciclopedia real. Se pueden encontrar procedimientos químicos, leyes de física, animales extraordinarios y flora desconocida, incluso muestra la historia del sistema de escritura, así es: un código indescifrable para descifrar un código.

4. El Astronomicum Caesareum:

El Astronomicum Caesareum es una de las grandes obras maestras de la técnica de impresión y diseño del siglo XVI. Un gran volumen en folio que incluye ruedas de papel móviles formadas hasta por seis capas de papel, que permiten fijar las posiciones de los planeta cada día del año, las fases de la luna o las fiestas móviles del calendario litúrgico, todas pintadas a mano en el taller de Petrus Apianus en Ingolstadt (Baviera en Alemania). Antes de la publicación de esta obra en la que trabajo desde 1534 a 1540, otra media docena de ellas fueron producidas en el mismo taller.

Aparecida en 1540 Apiano dedicó al emperador Carlos V el Caesareum Astronomicum. En esta obra hacía Apiano una nueva exposición de la astronomía de Ptolomeo.

Comprende 55 hojas de las cuales 21 tienen partes móviles, entre estas destacan un conjunto de planetarios ecuatoriales, con ruedas de papel para encontrar los planetas en el zodiaco. Las ruedas y gráficos proporcionan un cálculo muy preciso de la posición de cada planeta.

A lo largo de la primera parte del libro, Apianus da instrucciones detalladas para operar con las ruedas de papel móviles, utilizando como ejemplo, las fechas de nacimiento del emperador Carlos V y su hermano Fernando I. En los capítulos inmediatamente siguientes, el autor muestra cómo calcular eclipses, y en particular el eclipse parcial de Luna del 15 de noviembre 1500 en el año del nacimiento de Carlos V, el que precede al nacimiento de Fernando I el 15 de octubre de 1503, y el eclipse total de Luna del 6 de octubre 1530, en los años de la coronación de Carlos V. Esta parte concluye con varios dispositivos móviles para una variedad de preguntas cronológicas y astrológicas. Una de las más curiosas es un par de ruedas para encontrar la hora de la concepción a partir del momento del nacimiento y la fase de la luna.

En La segunda parte de la Caesareum Astronomicum se ocupa principalmente de los problemas de observación y sus soluciones gráficas. Aunque las piezas móviles no se incluyen en su diseño, esta sección no carece de interés, ya que muestra por primera vez el hecho de que las colas de los cometas se alejan del sol. Entre los cinco cometas observados y descrito por Apianus en la década de 1530 está el que ahora se conoce como el cometa Halley.
Resultado de imagen para Astronomicum Caesareum

5. De Rerum Natura:
De Rerum Natura es una obra que fue escrita en el siglo I a. C. por Tito Lucrecio Caro; dividido en seis libros. En ella se proclama la realidad del hombre en un universo sin dioses e intenta liberarlo de su temor a la muerte. Expone la física atomista de Demócrito y la filosofía moral de Epicuro. De hecho, casi todo el conocimiento que tenemos de Epicuro (uno de los pensadores más brillantes de todos los tiempos) proceden de esta obra. No hay razón para creer que Lucrecio añadió o aún alteró en nada las ideas epicúreas; Lucrecio era un poeta no un un filosofo ni físico. Acaso sea la mayor obra de la poesía de Roma y, sin duda uno de los mayores esfuerzos del alma destinados a la comprensión de la realidad, del mundo y del hombre.

Puede considerarse la obra de física más completa de la antigüedad. Es en esta filosofía Epicurea y en este poema donde podemos ver un gran hito del pensamiento científico, ético y humanista que conocemos hoy. Epicuro y sus seguidores fueron perseguidos y difamados por tantos años por algunas de sus creencias, como la negación tanto en la intervención de los dioses en los asuntos humanos como en la creación del mundo por parte divina, su desdén por la suntuosidad, el lujo y la exaltación de la vida placentera.
Está compuesta de 6 libros escritos en latín, que tratan de demostrar las teorías físicas de Epicuro. El primer libro trata de los átomos y del vacío, de que nada nace de la nada y de que todos los seres están formados de átomos. El libro segundo trata del movimiento de los átomos. El tercer libro habla acerca del alma. El cuarto sobre la teoría de la sensación. El quinto sobre el mundo. Y el sexto sobre diversos fenómenos atmosféricos y las enfermedades, terminando con un sombrío panorama sobre los estragos de la peste en Atenas. Sin embargo su poema trata otros temas como la esterilidad de la mujer y los métodos anticonceptivos que sostiene, la psicología, la sismología, la meteorología amén de otras disciplinas, el amor sus efectos y sensaciones.
En “De rerum natura” Lucrecio expone importantes principios de la teoría atómica como que los seres y los objetos no son creados de la nada por un poder divino, que ningún objeto se reduce a la nada sino a sus átomos, los cuerpos están compuestos de átomos invisibles e igualmente afirma la existencia de espacios vacíos entre los átomos. Pero tampoco podemos decir que es sólo un poema físico. La obra contiene toda una filosofía de vida: el hombre debe cultivar la amistad y evitar la guerra.
En la obra, Lucrecio siempre da un argumento: Intenta persuadir al lector a través de experiencias de la vida diaria.
Resultado de imagen para De Rerum Natura



Estos fueron los 5 libros más extraños del mundo. Si tienen alguna duda o consulta no te olvide de dejármela en los comentarios. Mañana publicaré un nuevo artículos muy interesante, así que si no te haz suscrito al blog tienes que hacerlo. Gracias por todo, muchachos.








2 comentarios:

  1. ¿Haz leído uno de esos libros o al menos un fragmento?
    Me parece muy interesante el primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, aún no, pero sí me gustaría, aunque me gustaría leer más el segundo, el que pesa 74 kg, se ve muy interesante...
      Saludos.

      Eliminar