domingo, 29 de abril de 2018

Crimen y Castigo de Fiodor Dostoievski




Resultado de imagen para crimen y castigo
Reseña:
La historia narra un suceso abrumador que, a cómo pueden observar en el título de la obra, trata de un crimen, o mejor dicho, un asesinato. Raskólnikov un joven de tan solo 23 años, estudiante de derecho y se puede decir que un hombre solitario, sin la capacidad de mostrar sus sentimientos, que le molesta el mero hecho de estar cerca de la gente, e incluso de los que ama; toma la decisión de acabar un día con la vida de una viuda, una vieja usurera de la que compara con un piojo, sí, con un piojo que simplemente no debe de existir, que lo único que trae al mundo es desgracia y sufrimiento. Armado de valor, como si fuera un Napoleón, o al menos así se sentía él, toma justicia por su propia cuenta y un día, después de haberlo pensado mucho, mata al piojo despreciable.
Al principio el motivo de este asesinato era más que todo por la falta de dinero que tenía Raskólnikov, pero a medida que se avanza en la lectura del libro se va descubriendo el verdadero motivo que llevó a Rodia (Raskólnikov) a matar a la vieja. Claro que él se creía con el derecho de aplastar al miserable piojo, se sentía como un ser superior pero la vida le enseñará lo contrario, ya que desde el día que sucedió el crimen, Rodia no deja de ser atormentado por su conciencia, por el de hecho de no haber tenido el valor suficiente, por el hecho de no ser tan semejante a Napoleón como el tanto creía. Al final sólo tendrá una opción si quiere que todo el tormento acabe: aceptar el castigo de su crimen.
Resultado de imagen para crimen y castigo


Valoración y Opinión Personal:
1.      Profundidad de los personajes (5/5 estrellas)
En este libro el autor no tuvo la necesidad de describir a los personajes, ya que conforme conocías a cada uno te enterabas automáticamente de cómo eran, tanto físicamente como moralmente. Cada quien tenía una personalidad única, nunca se cruzaban sus papeles o dejaban de ser ellos sino que siempre se mantenían al margen de lo que el autor trataba trasmitir. Cada personaje es un misterio y cada uno te dejará estupefacto conforme los conozcas.


2.      Profundidad de la historia (5/5 estrellas)
Este libro tiene una profundidad exquisita. La historia en general es profunda, pero la vida de cada personaje lo es aún más. Este libro no te deja con las ganas de lo que pasará con los personajes. Este libro te atrae, te mete en la historia hasta el punto de creer que tú eres parte de ella. En esta obra se encuentra de todo un poco, encierra un sinfín de mundo y de vidas tan diferentes pero tan relacionadas a la vez que no te deja tiempo de reaccionar a los sucesos porque inmediatamente nace otra preocupación de la que te sientes tan apresurado de saber que te tienes que meter más y más en la obra. Sin duda alguna su profundidad rebasa límites.

3.      Aprendizajes (5/5 estrellas)
Siempre he creído que si un libro no te aporta algo nuevo, que si no te da nuevas herramientas para enfrentarte a la vida real, solo ha sido una pérdida de tiempo. Claro que no es el caso con este libro. Aquí aprenderás de todo: Ciencia, filosofía, derecho, idioma, conducta, historia, etc., cada página es una nueva página de conocimiento, cada línea es una línea que trasmite sabiduría, y de todo esto aprenderás también cómo enfrentar la vida cuando sientas que ya nada vale la pena.

Puntaje total: 5/5 estrellas

En conclusión, el libro ha superado mis expectativas y está recomendadísimo para todo aquel que esté interesado en empezar a leerlo. Termino dejándoles esta frase del autor que a mí me ha dejado impresionado.

“Bueno, ¿y si me equivoco? – exclamó de pronto - . ¿Y si el hombre, me refiero en términos generales a todo el género humano, no es efectivamente un canalla? Eso significa que todo lo demás son prejuicios, temores infundados; que no existen barreras de ninguna clase y todo es como debe de ser” Fiodor Dostoievski


7 comentarios: